jueves, 4 de mayo de 2023

Reto 2 Agente de Transparencia. #INAPGobiernoAbierto

 

portal de transparencia del consejo comarcal de el bierzo


El portal de transparencia analizado es el de la institución donde trabajo, el Consejo Comarcal de El Bierzo. Conocía su existencia pero nunca había entrado a ver su contenido, si bien es cierto, que las secciones ofertadas se pueden visualizar desde otras secciones que si conocía. 

La página de la entidad comarcal posibilita entrar en el Portal de Transparencia desde dos puntos diferentes de la web. El primero de ellos se produce en el baner de superior, aunque es necesario entrar en la sección de la sede electrónica para acceder, y el segundo punto está claramente visible en el centro de la página, donde comparte protagonismo con la sala de prensa, el perfil del contratante y los trámites online.




Debido a que la administración comarcal no tiene poder para legislar ni para recaudar, la información que se oferta a la ciudadanía son principalmente documentos generados por secretaría, como las actas de las comisiones y de las sesiones plenarias, así como información sobre la adjudicación y reparto de las campañas de publicidad.

A pesar de que la información ofertada puede ser de interés, no la visito con frecuencia ya que no tiene un recorrido agradable ni fácil de visitar y su contenido tiene más un cariz político que técnico.

A mi juicio, la información ofertada no es cercana a la ciudadanía por lo que no suscita interés para ser una sección visitada con asiduidad puesto que carece de utilidad práctica.


puntos destacables: 


  1. Localización: El portal se encuentra bien localizado con acceso directo desde el centro de la página.
  2. Accesibilidad: El nivel de accesibilidad es bajo, ya que teniendo la posibilidad de tener un nivel de accesibilidad de doble "A" o triple "A", tan solo tiene el nivel básico A. 
  3. Claridad: Es una sección que tiene un diseño poco actual y que parece pertenecer a una web diferente de la de origen. Es como si la programación se hiciera para un  formato msdos, sin tener en cuenta el atractivo de las ventanas o los elementos gráficos. No genera una búsqueda intuitiva ni visual. La letra es más pequeña que el resto de la página.
  4. Reutilización: La información volcada es estática y a priori, no facilita documentos que puedan ser reutilizables, transformados como información. 
  5. Actualización: La información de secretaría se encuentra al día, así como el registro de los pagos derivados de tesorería e intervención. No hay enlaces rotos. Aunque las carpetas ofrecen que solamente hay 13 documentos a los que acceder, en la búsqueda aparecen 20, todos ellos de los años 2022 y 2023. Por lo que están actualizados.
  6. Organización: La información se encuentra bien organizada en 4 temáticas: institucional, económica, normativa y contratación. Hay un buscador que funciona bien.
  7. Difusión: No existe difusión específica del portal en redes ni en prensa que invite a ser visitado por la ciudadanía.
  8. Derecho de acceso a la información: En el acceso de la página principal hay una introducción que especifica cuál es su contenido, su objetivo y finalidad.
  9. Involucrar al personal empleado público: Secretaría, intervención y prensa son quienes se responsabilizan de subir documentación. El resto del personal no hace uso del mismo.
  10. Comunidad: Como no existe difusión del portal la ciudadanía desconoce su existencia y su utilidad, por lo que tampoco reclama su mejora.

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                                                                                       plan de mejora


El diagnóstico del portal de transparencia tiene fortalezas y varias debilidades, por lo que sobre la base de los puntos destacables debería mejorar: 

  1. La claridad, con un diseño actual en consonancia con la página de origen, más atractivo visualmente y uniformidad de criterios de diseño.
  2. La difusión, con intención de dar a conocer su utilidad y servicios a la ciudadanía y a la par permitir a ésta que conozca su contenido y reclame mejoras.
  3. La reutilización, ya que falta un contenido con mayor utilidad técnica que aporte datos informativos.
  4. La accesibilidad, deficiencia genérica para toda la web, incluido el portal de transparencia.











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