uso no sexista del lenguaje en la administración comarcal
Desde la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades en 1999 hasta la actualidad, con el IV Plan, la práctica de una comunicación no sexista del lenguaje ha sido uno de los objetivos de El Consejo Comarcal de El Bierzo.
Así el objetivo 2 manifiesta como fin general: "Establecer una comunicación no sexista como pauta generalizada en el tratamiento de la información".
Y entre sus fines específicos relaciona:
1. Establecer un protocolo que garantice un uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en las comunicaciones, material de carácter informativo, estudios, campañas, o similares que la entidad comarcal realice de manera escrita, visual o audiovisual.
2. Establecer un equipo de trabajo técnico en la entidad comarcal que vele por el cumplimiento del objetivo referido.
La comunicación externa liderada por una periodista con formación en género y convencimiento feminista es respetada escrupulosamente. Por lo que respecta a la comunicación interna no existe una pauta generalizada que indique la necesidad de hacer un uso no sexista del lenguaje en la redacción de textos durante la cotidianeidad de la actividad laboral. Por ello el uso de criterios que visibilicen el masculino y el femenino a la par depende del criterio personal de quien escribe. La formación, sensibilidad y disposición al cambio de pautas tradicionales del personal que redacta son las variables que condicionan el uso o no del lenguaje inclusivo.
Es por ello, que se necesita un replanteamiento que ayude a fijar un único criterio.
actores implicados
Personal político responsable del área de igualdad, servicio de igualdad, prensa y resto de departamentos de la entidad.
proceso de rediseño
- Campaña de sensibilización sobre la necesidad de dar una imagen unificada respecto a la comunicación interna y externa. Promovida por el área política.
- Edición de manuales de apoyo por parte del personal técnico de igualdad.
- Planificación de una formación básica obligatoria impulsada como directriz política.
- Impartición de la formación por parte del personal técnico de igualdad en horario laboral.
- Difusión en redes sociales de la iniciativa que la entidad comarcal está llevando a cabo. Área de prensa.
- Apoyo en la redacción si existiesen dudas, supervisión y corrección de los documentos de régimen interior, actas, convocatorias, memorias o similares por parte de un equipo mixto entre el personal técnico de igualdad y prensa. Seguimiento anual con evaluación final.
aspectos positivos y negativos
- Positivo:
- La promoción de la iniciativa desde la cúpula política sugiere imperatividad, por lo que es probable que el personal técnico reacio al uso no sexista del lenguaje asuma la iniciativa, aunque no esté de acuerdo, con menos dificultad que si son sugerencias de sus compañeras.
- La entidad ofrecerá a la ciudadanía un compromiso serio con su trayectoria feminista, pudiendo ser coherente con lo que dice y hace.'
- Cualquier persona podrá sentirse incluida en la comunicación de la entidad comarcal.
- Negativo:
- El hecho de que otras compañeras supervisen la adecuación del lenguaje en su trabajo puede generar diferencias entre la plantilla.
